22 Dic CERRAMOS UN AÑO DE BIODIVERSIDAD
Las actuaciones desempeñadas en los últimos meses, recogidas en el último boletín DIVAQUA, completan un año más de mejoras en la biodiversidad de Picos de Europa.
En la edición del último boletín “LIFE DIVAQUA con la conservación de la biodiversidad y los servicios acuáticos en Picos de Europa” hemos querido reflejar el papel esencial que supone la biodiversidad para lograr que los ecosistemas presten servicios a la sociedad.
Ya que, gracias a la biodiversidad que albergan los ecosistemas como los acuáticos, nos abastecemos de alimentos y recursos como el agua; se regula el clima, el suelo, el carbono, las enfermedades y los nutrientes; y, además, los ecosistemas, prestan servicios inmateriales a través de sus valores paisajísticos y estéticos.
El cambio climático en nuestras manos
Las alteraciones que está experimentando nuestro planeta por el cambio climático son provocadas por el impacto de las actividades humanas. Sobre lo que incide el escaso reconocimiento que, en el desempeño de las mismas, se presta a la relevancia que poseen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar humanos.
En DIVAQUA hemos diseñado una herramienta para valorar los beneficios que los ecosistemas prestan a la sociedad y como repercuten en la economía de Picos de Europa.
Para lograrlo es primordial identificar y medir las percepciones y actitudes de los diferentes agentes socioeconómicos frente al medio natural y la provisión que hacen de los servicios ecosistémicos,
Políticas de conservación para todos
Además de apoyarse en la divulgación, la estrategia se desarrolla para fomentar la participación ciudadana. Mediante el desarrollo de programas de sensibilización y formación. De este modo se avanza en que la población local se involucre y asuma las políticas de conservación y regulación de los servicios ecosistémicos como una mejora para las actividades productivas y no como una restricción de los usos del territorio.
DIVAQUA en marcha
Para asegurar los bienes económicos y servicios proporcionados por los ecosistemas acuáticos en enclaves con una elevada biodiversidad y alto valor ecológico, como el Parque Nacional de Picos de Europa, las actuaciones DIVAQUA han desarrollado en diversos ámbitos.
Así se está completando la caracterización de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos mediante el análisis del ADN ambiental (eDNA). Una herramienta excepcional en la identificación y mejora del conocimiento de los organismos de los ecosistemas acuáticos y el estado de conservación en que se hallan.
Su valiosa información servirá para prevenir una grave situación ambiental que puede desarrollarse. Debida al efecto combinado de enfermedades sobre la fauna de los ecosistemas acuáticos, presencia de especies invasoras y la incidencia del cambio climático en áreas muy especializadas como la montaña, lo que supone una grave amenaza para la conservación de la biodiversidad.
Ríos libres
Las actuaciones DIVAQUA han continuado en la cuenca Deva-Cares con la demolición de un nuevo azud en Tama, Cillorigo de Liébana (Cantabria), liberando 27 kilómetros de cauce río arriba.
En el río Dobra, en el municipio asturiano de Amieva, está en marcha una intervención para salvar el obstáculo fluvial que suponía en azud de Restaño mediante la construcción de una escala para peces.
Ganado y biodiversidad en armonía
Asimismo los vallados temporales con pastor eléctrico instalados, en primavera, en áreas de montaña de las tres vertientes del parque nacional (humedal de Las Salgardas, majada de Vegabaño, lago Ercina y estanque de La Mina), han demostrado ser un rotundo éxito para la restauración de los ecosistemas acuáticos de montaña y la protección de su biodiversidad.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments