Abrevadero en vertiente leonesa Picos de Europa - LIFE DIVAQUA

ABREVADEROS PARA TODOS

Durante la primavera se está procediendo a supervisar el estado de los abrevaderos en los que ha intervenido DIVAQUA para preservar la herpetofauna de Picos de Europa.

Un año más y con la finalidad de promover una gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa, el equipo técnico de LIFE DIVAQUA está supervisando los abrevaderos del parque nacional de Picos de Europa y su entorno en los que viene actuando desde el inicio del proyecto. Antes de que la primavera llegue a su fin serán supervisados los abrevaderos de las tres vertientes del parque nacional habiendo comenzado por aquellos que se encuentran en territorio leonés.

Su adecuación mediante el correcto sellado de los abrevaderos para evitar pérdidas de agua y la instalación de rampas que facilitan el acceso de la herpetofauna compatibiliza la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento socioeconómico.

De este modo, dichas actuaciones favorecen que los anfibios de interés comunitario que habita en Picos de Europa pueda afrontar la problemática de conservación a la que enfrenta. Su fragilidad se ve afectada por los usos ganaderos y turísticos de los ecosistemas acuáticos.

Armonizar ganadería y biodiversidad

Con estas sencillas medidas se facilita la conectividad ecológica entre poblaciones y al mismo tiempo se concilia con las actividades socioeconómicas.

Además se ha aprovechado el seguimiento del estado de los abrevaderos, en el que se ha comprobado que ninguno ha sido vandalizado, para tomar parámetros fisicoquímicos como la temperatura, conductividad, pH, sólidos en suspensión y salinidad. Asimismo se han medido los caudales para ver la relación entre disponibilidad de agua y la capacidad de carga ganadera.

Abrevadero con rampa herpetofauna_León - LIFE DIVAQUA

Los anfibios en peligro

Las poblaciones de anfibios están sufriendo una importante regresión a nivel mundial. En los ecosistemas de montaña, además de la especialización de hábitats en los que viven, se están poniendo de relieve diferentes causas que producen su declive.

Tales como el cambio climático, diversas enfermedades, la introducción de especies exóticas, la pérdida de hábitat o el uso intensivo por parte del ganado, incluso con el posterior abandono de la actividad (con la ausencia de mantenimiento de abrevaderos, por ejemplo). Todo ello está llevando a una situación delicada a este conjunto de especies tan dependientes del agua durante la reproducción y sus fases larvarias.

Para revertir el grado de dichas amenazas los agentes del territorio son la pieza esencial para conciliar los usos socioeconómicos con la conservación de la herpetofauna. Desde LIFE DIVAQUA se establecen acuerdos de interés común para conseguir que la protección ambiental sea compatible con los usos del territorio.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment