10 Oct LA MEJOR RUTA PISCÍCOLA DEL DOBRA
Para salvar el desnivel del azud de Restaño en el río Dobra, situado en el municipio asturiano de Amieva, LIFE DIVAQUA está construyendo una escala para que los peces puedan ampliar su hábitat.
El río Dobra en su discurrir se encuentra obstáculos fluviales como el azud de Restaño. Para salvarlo, ya que impide la movilidad de las especies piscícolas tales como el salmón atlántico, LIFE DIVAQUA está construyendo una escala peces de hormigón armado ya que hasta el momento carecía de sistemas funcionales.
Aunque el río Dobra nace en Valdeón, la vertiente leonesa de Picos de Europa, extiende su curso fluvial mayoritariamente por la zona centro oriental de Asturias hasta que entrega sus aguas al río Sella, después de haber delimitado el límite occidental del parque nacional de Picos de Europa.
Escala para que los peces remonten el azud de Restaño
La escala constará de 18 estanques o artesas que facilitarán el remonte del azud de Restaño por la fauna piscícola en la margen derecha del río Dobra, aprovechando la existencia de un muro de hormigón existente.
Las obras se están llevando a cabo en dominio público hidráulico y añaden un ensanche como zona de aparcamiento. Asimismo contemplan demoler parte del cuerpo del azud, así como rebajar los farallones rocosos que obstaculizan la actuación en la margen derecha del río.
Movilidad de la fauna piscícola
Tras la excavación requerida para ubicar el cuerpo de la escala a lo largo del cauce se añadirá hormigón ciclópeo sobre el que asentar 18 escalas o estanques, con escotaduras superficiales de 0,40 metros de ancho y 0,70 metros de alto. Las cubetas cuentan desagües de fondo de sección cuadrada de 0,15 metros de lado.
La intervención para facilitar el movimiento de la fauna piscícola se completará con el recubrimiento de los alzados de los muros con piedra natural y la instalación de una compuerta con sistema de cierre de tajadera. Permitirá regular la alimentación de agua y con ello desarrollar las tareas necesarias de mantenimiento, limpieza de la infraestructura, así como la captura de ejemplares piscícolas con fines investigadores.
Eliminación de obstáculos fluviales de Picos de Europa
El último estanque con que contará la escala se adecuará con un pozo disipador que facilite el reconocimiento y atracción de los peces de tal manera que no altere el cauce ni se produzca una disminución de profundidad que imposibilite el impulso de los ejemplares de peces para acceder a la escala.
Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones DIVAQUA para eliminar los obstáculos fluviales del parque nacional de Picos de Europa y su entorno en Red Natura 2000. Si bien el salmón atlántico es la especie objetivo por ser de interés comunitario y encontrarse en un amenazado estado de conservación, dicha actuación contribuye a su vez a favorecer la movilidad de otras especies piscícolas como la anguila y la trucha.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments