04 Jul Extraordinaria recuperación de las turberas del lago de La Ercina
Los ecosistemas acuáticos del lago de La Ercina y el estanque de La Mina en el parque nacional de Picos de Europa han experimentado una extraordinaria restauración natural apenas transcurrido un mes de la instalación de un vallado temporal para evitar el pisoteo y degradación de sus hábitats.
En el marco del Proyecto LIFE DIVAQUA: Mejorando la Biodiversidad Acuática en el Parque Nacional de los Picos de Europa, se han acometido por el Principado de Asturias y dentro de su aportación a dicho proyecto una serie de actuaciones para mejorar el estado de conservación de hábitats y especies de interés comunitario.
Estos hábitats y especies se describen en los Anejos I y II de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE), debiendo contar con un plan de gestión que promueva su buen estado de conservación.
Actuaciones por los ecosistemas acuáticos
Una de dichas actuaciones llevadas a cabo recientemente por este proyecto, cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, ha consistido en el vallado de diversos tramos del perímetro de los lagos, lagunas y humedales del Parque Nacional de los Picos de Europa para evitar el pisoteo y degradación de estos muy sensibles hábitats.
Entre los enclaves protegidos por esta acción se encuentra el Lago de La Ercina y el Estanque de La Mina, en las cercanías de dicho lago, los cuales se han dotado de cerramientos de madera para evitar la entrada de personas y animales y, así, evitar efectos adversos sobre su flora y fauna. Tras finalizar dichos cerramientos en abril del 2023, se ha realizado una primera visita de seguimiento por parte del personal del Parque Nacional en junio de este año, con el objetivo de evaluar la efectividad de las acciones realizadas.
Notable recuperación de las turberas
En dichas visitas se ha podido observar una notable recuperación de las turberas de interés comunitario (Hábitat 7140) y de la flora y fauna de estos enclaves. En concreto, cabe destacar el aumento notable en superficie que está alcanzando este hábitat, así como la mejora de su composición florística. Indicador de una mejor estructura y composición en la zona protegida en comparación con la zona no vallada.
Otros indicadores del éxito de dichas actuaciones son el avistamiento de diferentes especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo), mariposas y réptiles de turberas que se han podido detectar en la zona del humedal protegida por el vallado instalado.
Este tipo de medidas, acompañadas de otras actuaciones compensatorias pactadas con el colectivo ganadero, son un claro ejemplo de cómo compatibilizar la conservación de la biodiversidad acuática con los usos tradicionales del territorio. El proyecto LIFE DIVAQUA y, como parte del mismo, el Principado de Asturias, seguirán impulsando estas medidas y monitorizando su efectividad.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments