21 Dic BIODIVERSIDAD QUE CONECTA DOS VERTIENTES
Con el desarrollo de las jornadas de participación y colaboración ¿QUIÉN VIVE AQUÍ? en la vertiente leonesa y asturiana de Picos de Europa sumamos más hosteleros y empresas de turismo conectados por la conservación de los anfibios y los ecosistemas acuáticos de montaña y las especies que allí habitan.
Los días 13 y 14 de diciembre en Cangas de Onís (Asturias) y Oseja de Sajambre (León) respectivamente se han desarrollado las jornadas de participación y colaboración ¿QUIÉN VIVE AQUÍ? La vida acuática en Picos de Europa: guía para hosteleros y empresas de turismo. Su finalidad es la de fomentar la colaboración entre los agentes turísticos del territorio. Por la buena respuesta y la participación despertada, los anfibios y ecosistemas acuáticos de Picos de Europa y las especies que los habitan ya cuentan con más empresas del sector terciario comprometidas en su conservación. La biodiversidad conecta dos de las vertientes del parque nacional.
Turismo sostenible en Picos de Europa
En la localidad de Cangas de Onís, la jornada contó con el apoyo organizativo de INCATUR, Asociación de Empresarios Turísticos de Picos de Europa y de la Asociación turística Ecopicos de Europa. Mientras que en su desarrollo en Oseja de Sajambre (León) fue la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León la que se implicó en darle soporte a la jornada de participación DIVAQUA.
Preocupados por la biodiversidad
En ambas localidades los asistentes intervinieron de forma muy activa manifestando su preocupación por especies ligadas a los ecosistemas acuáticos tales como el salmón atlántico o los anfibios. Para ello planteaban esencial la conectividad fluvial evitando la presencia de obstáculos transversales como presas y azudes que impidiesen su libre circulación. Asimismo el acondicionamiento de los abrevaderos para que su presencia en el paisaje de montaña sea de uso compatible por el ganado y la biodiversidad también levantó un apoyo mayoritario entre los asistentes.
El impacto de los visitantes
Asimismo se plantearon preocupaciones ambientales relacionadas con lugares de un impacto mayoritario por parte de los visitantes del parque nacional tales como los lagos de Covadonga y la presión que estacionalmente sufren cada año o la actividad turística ligada al descenso del río Sella.
Los participantes también apuntaron que las actividades divulgativas y de formación con jóvenes y niños en periodo escolar eran intervenciones muy aconsejables por el alto grado de aceptación entre las poblaciones locales y el interés que despertaban en general en colegios y grupos familiares.
Yo contribuyo a la conservación
Entre las intervenciones se puso en relevancia el fomentar las acciones individuales como la reparación de abrevaderos y el rescate de anfibios que durante el verano se quedan sin masas de agua en algunos de los ecosistemas acuáticos que frecuentan para completar su ciclo vital.
Herramientas para seguir aprendiendo
Formar y sensibilizar sobre la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos de montaña más importantes para Europa son los aspectos que lideraron el ambiente participativo de la jornada. Además se dispuso gratuitamente de material divulgativo, folletos y posters que se repartieron entre los asistentes para que, puestos a disposición de sus clientes, sirvan para apoyar su tarea de difusión.
Apoyados en los contenidos didácticos de los mismos permiten conocer el estado de las especies de interés comunitario de Picos de Europa y las amenazas a las que se enfrentan, así como las soluciones que se pueden aportar desde el sector turístico para su conservación.
Mäs participación en torno al agua en la montaña
Para finalizar se proyectaron los tres vídeos divulgativos que están disponibles en el canal de YouTube LIFE DIVAQUA referentes a la importancia, los usos y los conflictos y soluciones del agua en Picos de Europa.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments