10 Jul QUIÉN VIVE AQUÍ
Una guía en práctico formato es el nuevo material divulgativo que DIVAQUA ha elaborado para fomentar entre los vecinos y visitantes del parque nacional la familiarización con las especies y hábitats de interés comunitario de Picos de Europa relacionados con los ecosistemas acuáticos de montaña.
Los Picos de Europa, a pesar del verde omnipresente de sus pastos y bosques puede resultar un desierto para sus especies por el sustrato calizo de las montañas porque el agua se filtra rápidamente. Las lampreas marinas remontan los ríos que surcan el espacio natural protegido y su entorno en Red Natura 2000. Las s nutrias son garantía de la calidad de sus aguas. Los tremedales, ese terreno pantanoso que está cerca de lagos y charcas, es un desconocido vergel de vida. Estos son algunos de los conceptos que se manejan desde el primer golpe de vista de una guía en formato folleto que el proyecto europeo LIFE DIVAQUA acaba de lanzar al público y que puedes descargar aquí.
Su distribución gratuita desde los establecimientos hoteleros y empresas de turismo activo vinculados al espacio natural en León, Asturias y Cantabria favorecen una amplia difusión entre los turistas de naturaleza que acudan a dichos alojamientos, servicios de información y restauración en pleno entorno natural de las montañas.
CONOCIENDO LA BIODIVERSIDAD DE MONTAÑA
Sus contenidos, con una notable presencia gráfica y textos divulgativos, se han quedado apenas con lo más valioso de la información científica como es el grado de amenaza al que se enfrentan las especies más significativas e identificables que pueden observarse vinculadas a los ecosistemas acuáticos de montaña. Precisamente esta parte del folleto desplegable tiene una formato muy visual por lo que puede ser utilizado también como póster.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de comunicación y divulgación de LIFE DIVAQUA. Busca mejorar la conservación de Picos de Europa y su entorno, un lugar con una elevada biodiversidad y alto valor ecológico.
MIRA DÓNDE PISAS
Dichos ecosistemas acuáticos de montaña aportan servicios esenciales a la sociedad que se reflejan en multitud de actividades y usos tales como el abastecimiento, la ganadería, la agricultura, la explotación hidroeléctrica, la depuración de vertidos o el turismo, entre otros. Por lo tanto, la degradación de estos espacios y la conservación de especies pueden conllevar alteraciones que incrementen los riesgos ambientales para la sociedad, siendo prioritario tomar medidas urgentes para cuidar este rico patrimonio natural. El primer paso es conocer para conservar.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments