10 Mar TODOS PODEMOS CUIDAR NUESTROS RÍOS
La realización del taller “Reconectando los ríos de Picos de Europa” despierta un gran interés entre los asistentes por formar parte como ciudadanía de las acciones de conservación en los ecosistemas acuáticos de montaña.
Una gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos continentales y de los corredores de ribera vertebra la dinámica del taller “Reconectando los ríos de Picos de Europa” que LIFE DIVAQUA ha impartido en marzo en Cabezón de Liébana. Han asistido gratuitamente 16 personas interesadas en armonizar la restauración ambiental con el aprovechamiento socioeconómico.
Su interés ante la eliminación y adaptación de obstáculos fluviales para mejorar el estado de conservación de los ríos de montaña permite la presentación técnica y científica de criterios y herramientas sobre la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos continentales para lo que resulta esencial la preservación de los corredores de ribera.
Tu opinión contribuye a cuidar el medioambiente
Los asistentes confirmaron con sus opiniones que es posible compatibilizar la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento socioeconómico. Reconociendo al mismo tiempo la importancia de la restauración ecológica de ámbito local como herramienta efectiva para incrementar el valor de los ecosistemas. Reporta no solo un beneficio ecológico sino también económico y social para las poblaciones locales.
Fueron analizadas las mejoras a realizar en las escalas para peces, tales como DIVAQUA está llevando a cabo, y se expuso el papel que las infraestructuras verdes y azules desempeñan al prestar importantes servicios ambientales a la sociedad.
Durante la dinámica participativa de la jornada se procedió a evaluar el grado de aceptación de dichas actuaciones entre los asistentes, así como a recabar su opinión. Es la manera para que la participación ciudadana se convierta en herramienta para el bienestar de los habitantes de un territorio.
El valor científico y técnico de los ríos
Así, se puso de manifiesto que la Administración no debe ser la única institución que decida sobre la renovación o desaparición de las infraestructuras hidráulicas, o que las instituciones europeas no tienen en cuenta los modos de vida de la población local a la hora de tomar medidas ambientales.
También se destacó que, aunque mayoritariamente se ve positiva la eliminación de los azudes porque favorece la restauración de los ecosistemas fluviales, la comunidad local debería estar informada (tal como refleja el convenio europeo Aarhus) y otros participantes consideraron que incluso la población debe tener voz para decidir sobre la gestión de los ríos.
Unidos por Picos de Europa
Entre los aspectos más valorados durante la jornada fueron la labor esencial que los agentes del medio natural prestan a la conservación, las actuaciones LIFE DIVAQUA incrementan el valor ambiental del área y la manera más eficiente para controlar la población de salmón atlántico es limitar las capturas de pesca.
Fue bastante consensuada la opinión sobre la importante labor e información de la que dispone la comunidad científica y por ello su consecuente responsabilidad en la gestión de las actuaciones. Asimismo la consideración de que hay que inducir cambios en los hábitos de la población trabajando sobre la responsabilidad individual y la conciencia personal y ciudadana se plantearon como tareas efectivas para lograr cambios medioambientales. La información, tanto como la formación, resultan imprescindibles para que la ciudadanía tome conciencia de los problemas ambientales.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancian la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León,
No Comments